AVISOS

Este blog de matemáticas va dirigido principalmente a los alumnos de Secundaria y para todo aquel que quiera adentrarse al mundo de las matemáticas. Todos son bienvenidos y espero que te diviertas. Un blog se alimenta de tus comentarios, déjanos saber tu opinión así como lo que te gustaría que incluyéramos.

sábado, 19 de marzo de 2011

Suma de Fracciones (Tarea para el martes 22 de marzo)

Hola a todos,


Esta es la tarea para entregar el próximo martes, iniciemos con algo muy breve de teoría y después con los ejercicios que van a  entregar. OK?


Recuerda que las fracciones pertenecen al conjunto de los números racionales, si buscas números racionales, encontraras a las fracciones.

SUMA DE FRACCIONES

a) Con el mismo Denominador

Este es el caso más sencillo, solo se recorre el denominador y se suman los denominadores, por ejemplo:
b) Con diferente denominador

Cuanto tenemos que sumar dos o más fracciones con diferente denominador, tenemos que encontrar un común denominador, para hallarlo, lo ideal es determinar el mínimo común múltiplo de todos los denominadores, pero si no sabes como sacarlo o no te acuerdas, te paso un  tip sencillo. Veamos un ejemplo:

¿Como lo hicimos? En el primer caso, primero hay que encontrar el común denominador, primero nos fijamos en los denominadores y podemos darnos cuenta que el 8 es múltiplo del 2 y del 4, entonces ese sería nuestro común denominador, en el segundo caso, el 12 es múltiplo del 4 y del 2, por eso este es el común denominador. para hacerlo de este forma, requiere de práctica y no siempre se puede hallar el común denominador de esta manera, sobre todo si tenemos números primos (en cuyo caso se multiplican los denominadores). En fin, regresemos al primer ejemplo, ya encontramos que el común denominador es 8, ahora tenemos que convertir todas las fracciones a octavos ¿Cómo lo hice?, muy fácil, tomamos la primera fracción 3/2: 8 entre 2 = 4 y este resultado lo multiplico por 3, es decir, 4 por 3 =12, para la de 5/8 es el mismo, y la de 5/4 haríamos: 8 entre 4 = 2 por 5 = 10. Después recorremos el común demoninador y se suman los numeradores.

Habrá veces que te pida el maestro que simplifiques tu resultado (como en el segundo ejemplo), no olvides que si le sacas mitas al numerador, le debes de sacar mitad al denominador, si le sacas quinta al numerador, se le saca quinta también al denominador. 

Si tienes alguna duda, no olvides enviarme un correo y con gusto lo revisamos.

Saludos y les dejo unos ejercicios para que practiquen:

5 comentarios:

Unknown dijo...

La Explicación muy clara,gracias.

albeiro dijo...

Noooo cual clara yo no entendi ni jota. Disculpeme

Unknown dijo...

Yo tampoco jaja

Unknown dijo...

Es muy buena la información del mismo

Unknown dijo...

100% claro